¡Envío gratis a todo México! - SI tienes dudas contáctanos por instagram @guayabalabmx

Skincare School: Estrías

Las estrías aparecen durante estados de crecimiento como la pubertad, embarazo, si se cambia drásticamente de peso, sube drásticamente el tono muscular, o el uso de esteroides. Otras causas son la anorexia, tuberculosis o el Síndrome de Cushing y de Marfan.

 

Las estrías ocurren cuando la fuerza de la piel estirada es mayor a su elasticidad. Una vez que ocurre esta ruptura, la elasticidad no regresa. Al 70% de las mujeres le aparecen estrías en algún momento de su vida, 80% en mujeres con pieles oscuras (Afro Americanas, Latinas y del Sudeste Asiático), y 90% para las mujeres embarazadas.

 

Un factor que determina que tan propenso eres a las estrías es la genética. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford encontró que el 48% de las mujeres cuyas madres habían desarrollado estrías durante el embarazo también lo hicieron en el suyo. Se han encontrado cuatro variantes genéticas que influencian directamente la aparición de estrías en una persona.

 

Cuando aparece una estría nueva ésta es rosa, ligeramente levantada y puede o no aparecer con comezón. Después se vuelven moradas, rojas, o cafés (según tu color de piel) y más largas y luego se vuelven blancas, planas y hasta un poco hundidas en la piel como una cicatriz. Es más fácil tratar una estría cuando está en sus etapas iniciales, y mucho más difícil cuando ya es blanca. Las estrías pueden desvanecerse o hacerse más chicas con el tiempo pero no se van del todo.

 

Prevención

Aún no se ha descubierto una cura definitiva para las estrías, pero se sabe que la mejor forma de tratarlas es previniéndolas. El ácido hialurónico puede ayudar a prevenir las estrías al fortalecer la piel. También es importante mantener un peso estable con ayuda de una dieta balanceada y ejercicio regular.

 

Las estrías son un trauma profundo en la piel, por lo que los tratamientos tópicos no penetran lo suficiente como para eliminarlas por completo. A pesar de que a menudo se recomiendan masajes regulares con crema o aceites en la zona, no se han hecho los suficientes estudios como para comprobar que el mantener la piel bien hidratada va a prevenirlas.

 

Las mujeres embarazadas que masajearon su piel por un mínimo de 15 minutos al día con aceite de almendras, redujeron su probabilidad de desarrollar estrías un 20%. El estudio encontró que lo que fue efectivo era el masaje y no el aceite de almendras

 

Tratamiento

La Tretinoina (Retin-A) funciona como tratamiento al aclarar la piel, incrementando la producción de colágeno y aumentando la tasa de reemplazo de células viejas con nuevas. En varios estudios se encontró que quienes aplicaban Tretinoina o retinol cada noche por 24 semanas tenían estrías menos notorias. Solo recuerda no utilizar estos tratamientos durante el embarazo porque están ligados a defectos fetales.

 

Otros estudios demuestran que el uso de la crema Trofolastin con extracto de Centella Asiática redujo las formación de estrías hasta un 70%. (Ojo: Este estudio lo realizó la compañía que vende la crema, por lo que no se sabe que tan reales son los resultados).

 

Los peelings químicos como los de Ácido glicólico o Ácido tricloroacético (TCA) ayudan a disminuir la decoloración e incrementar la tasa de producción de piel nueva.

 

Tratamientos dermatológicos como Microdermoabrasión, Radio Frecuencia, IPL, y tratamientos laser como Fraxel funcionan al catalizar la producción de tejidos de piel nuevos en el área aplicada. Éstos procedimientos tardan 30 minutos y el dolor es mínimo.

 

El uso de un dermaroller de 1.5 a 2mm cada 6 semanas también ha demostrado ser un tratamiento efectivo para algunas personas.

 

A veces la forma más fácil de lidiar con las estrías maduras es escondiéndolas. Se puede utilizar corrector o maquillaje, o un a ligera capa de bronceado falso. Un bronceado natural va a enfatizar más las estrías porque estas no se broncean. El mantener el cuerpo humectado y ejercitado hará que las estrías sean menos obvias.

 

Recuerda que el tener estrías no es una razón válida para dejar de usar shorts o traje de baño. Como cualquier cicatriz, las estrías son prueba de que hemos vivido y no deben de avergonzarnos.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados