¡Envío gratis a todo México! - SI tienes dudas contáctanos por instagram @guayabalabmx

Un vistazo: Pantallas solares

El sol, específicamente los rayos UV son muy dañinos para la piel. Causan daño oxidativo y daños al ADN lo cual resulta en arrugas, pecas o hasta cáncer de piel. Es por eso que todos debemos de usar bloqueador solar diariamente, especialmente gente con arrugas, pecas, hiperpigmentación, o usuarios de AHAs, retinol y vitamina C. 

Hay tres tipos de rayos UV: UVA, UVB y UVC. Los rayos UVC son absorbidos por la capa de ozono de la tierra y no deben de preocuparnos. Los rayos UBV son los que nos generan las quemaduras solares, y generalmente son más fuertes en verano y entre 10am y 4pm. Los rayos UVA son los que envejecen y pigmentan la piel. Estos rayos penetran muy profundo en la piel y están presentes en mayor cantidad en la atmósfera. Es por estos rayos que es importante siempre aplicar la pantalla solar, incluso cuando esta nublado o estamos trabajando adentro pero a un lado de una ventana.

 

El FPS, o Factor de Protección Solar es medido según la protección que el filtro solar da conforme a la radiación UVB. FPS 15 bloquea el 93% de la radiación UV, FPS 30 bloquea el 97%, y FPS 50 bloquea el 98%. El FPS no tiene correlación directa con el tiempo que puedes estas afuera. Como el FPS solo mide la protección contra rayos UVB, no es suficiente solo considerar eso al comprar un protector solar. También hay que considerar que sea de amplio espectro, el PDD, y medida PA para protección de rayos UVA.

 

Las leyendas de amplio espectro, PDD y PA son todas indicadoras del grado de protección contra rayos UVA. La leyenda amplio espectro es utilizada en Estados Unidos y Australia cuando un protector solar bloquea el 90% de los rayos UV arriba de 370nm. En Europa se utiliza la medida PPD, y también el sello UV-A cuando la protección de UVA es de 1/3 o más que el FPS señalado. En Japón se utiliza la medida PA, y signos de + según la cantidad de protección que el producto da (PA++++ siendo el máximo).

 

Existen dos tipos de filtros solares: físicos/inorgánicos y químicos/orgánicos. Existen formulas que solo utilizan un tipo de filtro, o las que utilizan una combinación de bloqueadores físicos y químicos. El utilizar un filtro solar químico o físico es preferencia personal. Los protectores químicos son recomendados para gente propensa al acné y también tienden a ser superiores bloqueando los rayos UVA. Los filtros solares físicos tienden a dejar un residuo blanco donde fueron aplicados, pero son menos tóxicos para la piel y medio ambiente. Los dos absorben la radiación UV, solo que los filtros físicos la reflejan un poco. Ambos bloqueadores solares empiezan a funcionar cuando son puestos sobre la piel. Las instrucciones piden un tiempo de espera antes de salir al sol, eso es para que la fórmula pueda formar una película sobre la piel y secarse, así será más difícil que se caiga.

 

 

Filtros Solares “Físicos”

Filtros Solares “Químicos”

Oxido de Zinc

Octocryleno

Dióxido de Titanio

Avobenzona

 

Octinoxato

 

Octisalato

 

Oxybenzona

 

Uvinul A Plus

 

Mexoryl SX

 

Mexoryl LX

 

Tinosorb S

 

Tinosorb M

 Tabla 1. Ingredientes en bloqueadores "fisicos" y "químicos".

Así como un labial no dura todo el día en nuestros labios, la pantalla solar también se va cayendo de la piel. Inconscientemente removemos el bloqueador solar durante el día cuando nos tocamos la cara, ponemos y quitamos ropa, usamos el celular, sudamos, comemos…por eso es importante buscar un bloqueador solar resistente al agua y aplicarlo varias veces durante día. No existe una cifra comprobada de cada cuánto tiene que ser esto, pero podríamos usar el sentido común. Reaplicar antes de salir de la oficina en la tarde, antes de ir a correr, después de nadar, etc.

 

Todas las pantallas solares son probadas a la misma densidad, 2 mg por centímetro cuadrado. Esto quiero decir que para llegar a la aproximación que la etiqueta enlista es importante aplicar el bloqueador en esta medida, lo cual es aproximadamente ¼ de cucharadita de producto para la cara.

 

Al comprar un bloqueador solar además de tomar todo lo anterior en cuenta, también es importante considerar los ingredientes inactivos. Un protector solar con antioxidantes (Tocoferol o Ácido Ascórbico por ejemplo) es más efectivo para prevenir la entrada de radicales libres a la piel. Si tu bloqueador solar no contiene antioxidantes es posible aplicar un suero con un ingrediente de éstos antes.

 

En conclusión, el bloqueador ideal va a tener FPS de 30 o más, tendrá también protección contra rayos UVA, tendrá un antioxidante en la lista de ingredientes, será resistente al agua y la lista de ingredientes inactivos cumplirá con el método Chakan. Con esta información ya pueden meterse a la jungla de miles de bloqueadores solares que hay allá afuera para encontrar el ideal para ustedes. Lo más importante es encontrar uno que te guste tanto que te vayas a aplicar todos los días con regularidad.

Dejar un comentario

Nombre .
.
Mensaje .

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados